Urbanismo

Principios del diseño urbano-arquitectónico de PCCyC.

 Desde su concepción, Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura mantiene el principio de convertir este espacio físico, en un núcleo donde convivan centros de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, cultura e instalaciones dispuestas específicamente para albergar a la comunidad del conocimiento integrada por investigadores, profesores, alumnos etc., brindando facilidades para el ejercicio de sus actividades diarias, estadías temporales y eventos especiales, ofreciendo a sus usuarios y visitantes una experiencia única en este escenario pensado en ellos.

A continuación detallamos los principios de su diseño:

Peatonalidad.- Priorizando al peatón y garantizando su movilidad de forma segura, es como disminuiremos la escala del uso de unidades motorizadas en el interior del Tecnopolo, actualmente estamos creando vialidades funcionales, con altos estándares de seguridad que resulten agradables y permiten al usuario disfrutar de espacios creados para su contemplación y/o disfrute, logrando así, estimular la interacción social y la actividad física.

Movilidad y Conectividad.- Al contar con senderos peatonales, ciclovías e infraestructura de movilidad universal que conecten una red de espacios públicos (plazas, áreas culturales, áreas de estar, ciclo estacionamientos y paradas de autobús), se obtendrá una completa conectividad entre todos los entes alojados, fomentando así, una movilidad limpia y recreativa, que obtenga resultados positivos como la preservación del medio ambiente y el cuidado de la salud.

Uso mixto.- Este precepto referente a los espacios físicos comunes que integran PCCyC tiene como objetivo, que estos puntos propicien una sana interacción entre la diversidad de usuarios y usos que integran la ciudad, todo esto en el marco de sustentabilidad y respeto al medio ambiente.

Calidad en la Arquitectura.- Para PCCyC es de suma importancia el cuidar los apartados: comodidad, funcionalidad, belleza, estética y seguridad de las edificaciones albergadas, favoreciendo así el disfrute de los usuarios y aprovechamiento al máximo de las mismas.

Ciclociudad.- Al contar con ciclovías y sendas peatonales que permitan la interconexión de espacios comunes y accesos entre las diferentes edificaciones, pretendemos crear una cultura de disminución en el uso del transporte motorizado en el interior del Tecnopolo.

Al ser un vehículo hecho a escala humana, la bicicleta nos invita a adecuar las ciudades, facilitando así los desplazamientos en este medio de transporte, propiciando la creación de ciudades más humanas. Al diseñar un entorno urbano amigable para la bicicleta, favorecemos el cuidado del medio ambiente, ubicando a este medio de transporte como la base de la movilidad al interior de PCCyC.

Permeabilidad Visual.- Los conceptos arquitectónicos empleados son pieza clave para PCCyC, sus diseños vanguardistas resaltan la sofisticación de los espacios, mismos que exigen contar con una libre movilidad, así como elementos que permitan resaltar una vista agradable conseguida a través de la no construcción de bardas perimetrales.

Fomento a la Cultura.- Los entornos históricos y naturales, así como las tradiciones étnicas de una ciudad, contribuyen de manera significativa a generar lugares con identidad única, por ende se busca que los predios ubicados con fachadas en avenidas primarias y secundarias equipen un espacio determinado del total de su predio, destinándolo al fomento de la cultura permitiendo así la expresión y contemplación de los diferentes medios artísticos.